Saltar al contenido

¿Qué es la regulación emocional?

Gestión emocional

Una mala contestación, un impulso repentino o simplemente el no entender a otras personas… son estos problemas cotidianos los que nos hacen tener una mala gestión emocional. Por ello resulta tan importante conocer ese lado emocional y regular nuestras emociones para sentirnos mejor.

Lo cierto es que la inteligencia emocional está mucho más presente de lo que nosotros nos pensamos, sin embargo, vivimos en una sociedad en la que no nos han enseñado a gestionarla y reaccionamos siempre de manera impulsiva a todas aquellas adversidades o problemas que no son lo que queremos o pensamos.

Resulta realmente importante poder gestionar esas emociones para construir vínculos sanos y, ante todo, para que seamos felices. Pero, ¿Cómo podemos hacer esa gestión? La respuesta está en la regulación de nuestras emociones, de aprender a suprimir, aumentar o mantener un equilibrio emocional.

Ya lo decía Viktor Frankl “Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos”. Y es que primero tenemos que ser capaces de reconocer nuestras emociones, de saber gestionarlas, de dominarlas, solo en ese momento podremos comprender las emociones del resto.

Eso sí, es importante no clasificar a las emociones en mejores o peores. Todas son necesarias pero cada una de ellas expresa una vivencia emocional distinta. Lo que sí es ineludible es distinguir entre la emoción y la acción resultante. Es decir, puedes sentir ira, pero no actuar con violencia.

Regulación emocional

Esa regulación emocional, ese poner en orden nuestras emociones nos ayudará a controlar nuestros impulsos y a canalizar las emociones menos agradables. Podemos incorporar el ejercicio físico, un nuevo hobbie o la meditación para canalizar esas potencialidades de cada uno de nosotros, ya que, regular las emociones requiere de un gran trabajo y esfuerzo personal.

Está demostrado en diferentes estudios que la regulación emocional alcanza efectos muy positivos para las personas en su vida diaria, en el trabajo y en las relaciones sociales.

Ya sabes que en HENKO TERAPIAS ALTERNATIVAS podemos ayudarte a gestionar y controlar tus emociones.